La Imagen Permanente

martes, 18 de febrero de 2014

Edward Teach (Barbanegra) (1680- )

Pintura de Jan Leon Gerome (Lucha entre Barbanegra y Maynard)
Edward Teach
(Barba negra)

Aunque no existen datos concretos de su nacimiento y juventud, algunos historiadores sostienen que nació en Carolina del Sur, otros que fue en Jamaica o también que nació en Bristol y que su nombre inicial fue Edward Drummond, que luego cambiaria por el de Edward Teach. En lo que casi todos coinciden es que 1680 fue el año de su nacimiento.

Su sobrenombre fue “Barbanegra” y llegó a obtener, en apenas dos años, una gran fama, tanto por lo violento (le gustaba mostrarse ante los demás, sucio con la barba despeinada y con un tricornio que echaba fuego), como por lo mujeriego (Algunos relatos sostienen que llegó a poseer más de 14 mujeres).

Sus inicios como marino fueron en Jamaica, participando en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), navegó en barcos corsarios, hasta que se unió a Benjamin Hornigold, un antiguo camarada del Capitán Kidd, Hornigold acepto la amnistía que el gobierno inglés, declaraba sobre los corsarios en  1716. Esto le permitió a Teach tomar el mando de un barco negrero francés, capturado en 1717, el cual rebautizó “Queen Anne’s Revenge (la venganza de la reina Anna)”.

Teach fundó varios refugios, tanto en las Bahamas, como en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Su táctica preferida, consistía en perseguir los buques, obligándolos a pilotar por canales de navegación de mucho peligro, luego de encallar se dedicaba a quitarles su mercancía. Entre sus haberes tenemos como seis navíos capturados, y la derrota de un buque de guerra de la Royal Navy, el “HMS Scarborough”, que lo haría más famoso. El también pirata Stede Bonnet (llamado también el Caballero pirata), sufrió la expropiación de su buque el “Revenge” a manos de Barbanergra.

A partir de ese momento se dedicó atacar los buques que osaban traficar por el Caribe y las aguas atlánticas de América del Norte. Era normal que algunos de los gobernadores de las colonias inglesas permitían y hasta colaboraban con la piratería, a cambió de algunos ingresos encubiertos.

En ese tiempo, el refugio de Teach era la Isla de Ocracoke (Carolina del Norte), cuyo gobernador, Charles Eden lo apoyaba, reconociendo las cacerías del pirata, como presas legales, esto a cambio de cuantiosas “ayudas” económicas.

En tan solo un año  desvalija más de 40 buques. Esto le trae problemas con el gobernador  de Virginia, el Sr. Alexander Spotswood, quien cansado de las pillerías llama al teniente Robert Maynard y le entrega dos embarcaciones (el Pearl y el Lyme), sus ordenes era acabar con el pirata donde y como sea.

El 2 de diciembre el oficial Maynard localiza a Barbanegra en su refugio, este estaba borracho y la mayoría de sus compinches se encontraban fiesteando en un pueblo cercano llamado Bath Town, el oficial lo superaba en hombres, no obstante Teach no le dio importancia a ello y tomando uno de sus veleros, el “Adventure”, intentó huir, al ver que esta era imposible decidió abordar el barco enemigo, allí se enfrentó al oficial, recibiendo de este un tiro de pistola, lo cual no lo amedrenta y continua la lucha , hasta que uno de los marineros lo decapita con un hacha.

Antes de morir había recibido 25 heridas de todo tipo (5 de ellas de balas), demostrando la gran capacidad física y fortaleza del pirata. Su cabeza fue colgada por el oficial Maynard en el navío “Pearl”.

Teach impresionaba por su elevada estatura, a esto le agregaba un tricornio con plumas, y en su cincho colgaban varias espadas, acompañándolas con tres juegos de pistolas de diferentes calibres.


Cuando atacaba se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero, su pelo y su barba enmarañados acompañaban a sus grandes ojos oscuros hacia que sus enemigos lo compararan como algo demoníaco.