La Imagen Permanente

lunes, 8 de julio de 2013

François de Grammont de la Motte (1645-1686)


François de Grammont de la Motte,

También llamado Michel de Grammont  o “El caballero de Grammont”

(París 1645-Antillas 1686)

 Nacido en Paris, según algunos estudiosos en 1650, otros sostienen que fue en 1645.

Se comenta que a los 14 años dio muerte a un oficial real que pretendía a su hermana, este hecho lo obligo a esconderse. Luego se alistó en la marina utilizando otro nombre y allí, al cumplir los 24 años se le otorgó el grado de capitán de fragata.

Luego de participar en varias tomas del Caribe, abandona la Marina instalándose en la Isla de la Tortuga, pasando a formar parte de la “Cofradía de los Hermanos de la costa”, convirtiéndose luego en jefe de dicha cofradía.

En 1678 arma una flota de seis barcos y 700 hombres sobrevivientes del desastre del conde Jean II d’Estrées (en el archipiélago de las aves)*, la finalidad de esta flota era atacar los territorios españoles en Venezuela.

En la primera incursión atacan a Maracaibo y Gibraltar (Zulia), luego  ingresa tierra adentro hasta Trujillo, saqueándola e incendiándola, inmediatamente llega hasta el puerto de la Guaira, apoderándose de él después de un ataque nocturno, no obstante tuvo que huir con muchas dificultades al llegar las tropas acantonadas en Caracas en auxilio para defender el puerto.

Entre 1679 y 1683, Grammont saquea las ciudades de Toulha (Brasil), Puerto Cabello (Venezuela), Veracruz (México).

En junio de 1680 junto al colono Thomas Paine y el pirata Wright, asaltan la Isla de la Blanquilla, pasando luego a Cumaná donde se enfrenta a una flota de 17 Navíos, armados con 328 cañones y un regimiento de 2.000 soldados. En la refriega es herido por lo cual huye hasta la Isla de Aves.

El 17 de mayo de 1683, junto con los filibusteros neerlandeses Laurens de Graff y Nicholas van Hoorn invaden nuevamente a Veracruz, haciendo 6.000 prisioneros, por los cuales pidió rescate.

Por todos estos servicios el rey de Francia lo nombra gobernador de la Isla La Española, lo cual no podrá ejercer debido a que su barco, Le Hardi (El Intrépido) naufraga (1685) al noroeste de las Antillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario