La Imagen Permanente

lunes, 8 de julio de 2013

Sir Henry Morgan (1635-1688)


Sir Henry Morgan

(1635-1688)

Nació en Llanrummey (Gales-Inglaterra), hacia 1635, su padre, Robert Morgan fue un rico labrador con ascendientes militares.

 Alexander Olivier Exquemelin* en su libro “Los bucaneros de América”, sostiene que Morgan “fue raptado en Bristol, vendido como sirviente en Barbudas y terminó habitando en Jamaica”, años después Morgan demanda a los editores por este pasaje, siendo resarcido con la suma de 200 libras esterlinas y excusas públicas.

A los 19 años se incorpora en la fracasada expedición Westers Desing, cuyo objetivo inicial era la Isla de La Española, pero tan solo capturan a Jamaica, que se convierte en su hogar. Allí se une con viejos piratas de la talla de Christopher Myngs y el neerlandés Eduard Mansvelt, con los que aprende las leyes que los gobiernan y el coraje, la audacia y el negocio de ser bucanero, logrando convertirse (1668) el líder de “La Cofradía de los Hermanos de la Costa”.

Las más atrevidas de sus acciones fueron: en 1667 el ataque a Portobello (Brasil), tomaron la ciudad por sorpresa con un grupo de 500 hombres, saqueándola y pidiendo rescate para no incendiarla, recibieron 100.000 pesos por ello y se marchó luego de un mes del secuestro. Esto y el botín lograron aumentar la fama de Morgan.

En 1668, luego de un largo descanso, decide organizar otra flota para saquear las ciudades de Maracaibo y Gibraltar (Zulia), lo cual realiza el 9 de marzo de 1669,

Pero demora demasiado en el escape y los buques de la armada española le cierran el paso en la estrecha entrada del lago; le costó mucho salir de esa situación.

Por último fue el saqueo de Panamá: en 1671 Morgan reúne un ejército de 1.000 hombres, logrando primero, capturar al Fuerte San Lorenzo, para continuar su marcha hasta la ciudad. Los habitantes tenían terror de él y huyeron abandonando sus defensas. Saqueó y huyó rápido antes de que vinieran los refuerzos.

Fue un ataque exitoso, lamentablemente para Morgan y sus compañeros, los habitantes de la ciudad habían mandado lejos sus pertenencias, antes de la llegada de los piratas, por eso se convirtió en la menos rentable de sus incursiones.

Este sería su último saqueo, decide retirarse, ya es un hombre muy rico e influyente y era poseedor de grandes extensiones de tierras.

Pero cuando asaltó a Panamá ya existía el tratado de paz firmado por España e Inglaterra, esto molestó a España, por ello, el gobierno francés decide retirar al gobernador de Jamaica, por darle permiso a Morgan para navegar, y ambos tuvieron que regresar a Inglaterra y recibir como reprimenda… Una palmada en la mano, y un montón de celebraciones por ser considerado un héroe.

Morgan regresa a Jamaica, donde continuó con sus festividades, no volvió a navegar y ayudo a mejorar las defensas de la Isla.

El 25 de agosto muere de hidropesía a causa de sus excesos, recibiendo de sus compañeros una real despedida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario