Sir
Martin Frobisher fue, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, uno de los
marineros predilectos por la corte, era la época de los grandes piratas como:
Raleigh, Drake y Hawkins los cuales crearon la superioridad naval inglesa.
Orígenes:
Como
muchos de sus colegas, la fecha de su nacimiento es desconocida, algunos historiadores mencionan
a 1535 y otros señalan 1539, tampoco hay
seguridad sobre su lugar de nacimiento, algunos aseguran que fue en Yorkshire, (Inglaterra), el caso es que fue el quinto hijo de su
padre: Bernard Frobisher del Altofts y su madre Margaret York. Esta familia,
por parte del padre, descendía de Jhon Frobysler, un escoses que lucho en las
guerras galesas (a favor de Eduardo I) y recibió tierras en Gales del Norte.
Sus primeros viajes:
Pronto
Martin queda huérfano de padre y su madre se ve obligada a enviarlo a Londres
bajo el cuidado de su tío: Sir John York, comerciante y Maestro de la Casa de
la Moneda. Este lo educa hasta que considera que le es necesario aprender el
manejo y las vivencias del mar, entonces en 1544, Sir John York lo instala a
bordo de un mercante cuya ruta lo llevaría a comercializar con los habitantes
de Guinea (África) . Desafortunadamente el viaje fue una tragedia de la cual
Martin logra sobrevivir (fallecieron las tres cuartas partes de la
tripulación).
En
1945, en otra expedición al mismo sitio, fue secuestrado durante varios meses
como rehén por un jefe africano. Ese mismo año se convertiría en un Corsario
autorizado por la corona Inglesa para atracar los buques de las naciones
enemigas.
Primer viaje 1576 (Paso del Noroeste):
En
1565 es nombrado Capitán de la corte. Ya en años anteriores (1960) había tomado
la osadía de promover un viaje en busca del “Paso del Noroeste” (una ruta que
pasaría por América del norte donde se unían los océanos Pacifico y Atlántico)
que sería muy rentable convertirla en la ruta comercial hacia la China e India,
cuyo nombre era “Catay”. Para ello se dirigió a la “Muscovy Company” un
consorcio Ingles que habían invertido en otros intentos, solicitándoles el financiamiento para realizar
la expedición.
En
1576 y mediante la ayuda de Michael Lok,
Director de la Compañía, se logro reunir el dinero para preparar tres buques:
“El Gabrielle” fabricado para esta expedición y capitaneado por Christopher
Hall; “El Michaell” capitaneado por Owen Griffyn, los dos primeros eran de 25
toneladas, y una pequeña “Pinaza” de diez toneladas.
La
tripulación era de 35 hombres, a los
oficiales se les instruyó, por el
cartógrafo John Dee, sobre el manejo de
los instrumentos nuevos que le servirían
para orientarse mediante la cosmografía y las matemáticas.
Frobisher después de recibir los parabienes de la Reina
Elizabeth I, parte de Blackwall, Londres
el 7 de junio de 1576, tomando la ruta
de las Islas Shetland.
El 1
de julio divisan la costa oriental de Groenlandia, donde son arremetidos por
una fuerte tormenta que hace hundir la Pinaza con sus cuatro marinos, casi se pierden
también al barco “El Michaell”, que debido a los daños, debe regresar a
Inglaterra y dar la notica que los otros miembros de la expedición habían
naufragado. Sin embargo el buque “El Gabrielle” aplicando la máxima de “El mar
por mucha longitud al final debe acabar, y que la tierra debe comenzar a
existir” logra circundar Groenlandia,
siguiendo rumbo oeste, el 28 de julio logran avistar la costa sin saber que era
la Isla “Resolución” y al norte de ella descubre lo que le pareció un estrecho,
pensando que tal vez era la ruta que estaban buscando, en realidad eran las aguas
de la isla de Baffin.
El fuerte viento y las turbulentas aguas le
impidieron seguir en dirección norte, cambiando su ruta hacia el oeste, por lo
que él pensaba que eras un estrecho, al final
alcanzaron la costa de la bahía y a finales de agosto tropezaron con
unos nativos (inuit), estos estaban
deseando intercambiar carnes y
pieles por ropas y cualquier otra cosa.
Frobisher
manda a cinco de sus hombres en un bote,
acompañados por los naturales, no sin antes advertirles que no perdieran
de vista el barco y evitaran acercárseles a los nativos, desafortunadamente sus
hombres se perdieron, tal vez fueron cautivos de los “inuits”. La tripulación
espero tres días, luego recorrería las
costas cercanas en su busca sin poder encontrarlos.
Luego
de esta desdicha decidió emprender el
regreso, no sin antes tomar como rehén a un nativo que se les acerco con el
interés de comerciar. Frobisher llega a Londres el 9 de octubre, siendo
recibido con mucha alegría y sorpresa, ya que creían que estaban muertos. Sin
contar también la risa curiosa que causo el nativo y su canoa.
Martin
había prometido a Michael Lok entregarle cualquier cosa que le pareciera
importante y había traído un pedazo de piedra negra, la cual le causo interés y
fue llevada para realizarles estudios, de cuatro especialistas solo uno de
origen italiano, de nombre Agnello sostuvo que era posible que de ese piedra
podía extraerse oro, los otros sostenían que era solo “marquesita”.
Lok
obvió las respuestas, que para él eran inapropiadas y se apegó al criterio del
italiano, con esto se logró que se reuniera suficiente dinero para realizar el
segundo viaje.
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