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domingo, 31 de agosto de 2014

Martin Frobisher (1535) (1ra Parte)

Sir Martin Frobisher fue, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, uno de los marineros predilectos por la corte, era la época de los grandes piratas como: Raleigh, Drake y Hawkins los cuales crearon la superioridad naval inglesa.
Orígenes:
Como muchos de sus colegas, la fecha de su nacimiento es  desconocida, algunos historiadores mencionan a 1535 y otros  señalan 1539, tampoco hay seguridad sobre su lugar de nacimiento, algunos aseguran  que fue en Yorkshire, (Inglaterra),  el caso es que fue el quinto hijo de su padre: Bernard Frobisher del Altofts y su madre Margaret York. Esta familia, por parte del padre, descendía de Jhon Frobysler, un escoses que lucho en las guerras galesas (a favor de Eduardo I) y recibió tierras en Gales del Norte.
Sus primeros viajes:
Pronto Martin queda huérfano de padre y su madre se ve obligada a enviarlo a Londres bajo el cuidado de su tío: Sir John York, comerciante y Maestro de la Casa de la Moneda. Este lo educa hasta que considera que le es necesario aprender el manejo y las vivencias del mar, entonces en 1544, Sir John York lo instala a bordo de un mercante cuya ruta lo llevaría a comercializar con los habitantes de Guinea (África) . Desafortunadamente el viaje fue una tragedia de la cual Martin logra sobrevivir (fallecieron las tres cuartas partes de la tripulación).
En 1945, en otra expedición al mismo sitio, fue secuestrado durante varios meses como rehén por un jefe africano. Ese mismo año se convertiría en un Corsario autorizado por la corona Inglesa para atracar los buques de las naciones enemigas.
Primer viaje 1576 (Paso del Noroeste):
En 1565 es nombrado Capitán de la corte. Ya en años anteriores (1960) había tomado la osadía de promover un viaje en busca del “Paso del Noroeste” (una ruta que pasaría por América del norte donde se unían los océanos Pacifico y Atlántico) que sería muy rentable convertirla en la ruta comercial hacia la China e India, cuyo nombre era “Catay”. Para ello se dirigió a la “Muscovy Company” un consorcio Ingles que habían invertido en otros intentos,  solicitándoles el financiamiento para  realizar  la expedición.
En 1576 y mediante  la ayuda de Michael Lok, Director de la Compañía, se logro reunir el dinero para preparar tres buques: “El Gabrielle” fabricado para esta expedición y capitaneado por Christopher Hall; “El Michaell” capitaneado por Owen Griffyn, los dos primeros eran de 25 toneladas, y una pequeña “Pinaza” de diez toneladas.
La tripulación era de 35 hombres,  a los oficiales se les instruyó,  por el cartógrafo John Dee,  sobre el manejo de los instrumentos nuevos que le servirían  para orientarse mediante la cosmografía y las matemáticas.
Frobisher  después de recibir los parabienes de la Reina Elizabeth I,  parte de Blackwall, Londres el 7 de  junio de 1576, tomando la ruta de las Islas Shetland.
El 1 de julio divisan la costa oriental de Groenlandia, donde son arremetidos por una fuerte tormenta que hace hundir la Pinaza con sus cuatro marinos, casi  se pierden  también al barco “El Michaell”, que debido a los daños, debe regresar a Inglaterra y dar la notica que los otros miembros de la expedición habían naufragado. Sin embargo el buque “El Gabrielle” aplicando la máxima de “El mar por mucha longitud al final debe acabar, y que la tierra debe comenzar a existir” logra circundar  Groenlandia, siguiendo rumbo oeste, el 28 de julio logran avistar la costa sin saber que era la Isla “Resolución” y al norte de ella descubre lo que le pareció un estrecho, pensando que tal vez era la ruta que estaban buscando, en realidad eran las aguas de la isla de Baffin.
 El fuerte viento y las turbulentas aguas le impidieron seguir en dirección norte, cambiando su ruta hacia el oeste, por lo que él pensaba que eras un estrecho, al final  alcanzaron la costa de la bahía y a finales de agosto tropezaron con unos nativos (inuit), estos estaban  deseando intercambiar  carnes y pieles por ropas y cualquier otra cosa.
Frobisher manda a cinco de sus hombres en un bote,  acompañados por los naturales, no sin antes advertirles que no perdieran de vista el barco y evitaran acercárseles a los nativos, desafortunadamente sus hombres se perdieron, tal vez fueron cautivos de los “inuits”. La tripulación espero tres días, luego  recorrería las costas cercanas en su busca sin poder encontrarlos.
Luego de esta desdicha  decidió emprender el regreso, no sin antes tomar como rehén a un nativo que se les acerco con el interés de comerciar. Frobisher llega a Londres el 9 de octubre, siendo recibido con mucha alegría y sorpresa, ya que creían que estaban muertos. Sin contar también la risa curiosa que causo el nativo y su canoa.
Martin había prometido a Michael Lok entregarle cualquier cosa que le pareciera importante y había traído un pedazo de piedra negra, la cual le causo interés y fue llevada para realizarles estudios, de cuatro especialistas solo uno de origen italiano, de nombre Agnello sostuvo que era posible que de ese piedra podía extraerse oro, los otros sostenían que era solo “marquesita”.
Lok obvió las respuestas, que para él eran inapropiadas y se apegó al criterio del italiano, con esto se logró que se reuniera suficiente dinero para realizar el segundo viaje.


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