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domingo, 31 de agosto de 2014

Martin Frobisher (2da parte)

Segundo viaje 1577, (Paso del Noroeste):
El trabajo de Lok funcionó y consigue crear la compañía “Cathay”. Al año siguiente se logra reunir el dinero para realizar la segunda expedición, esta resultaba más grande que la anterior. La Reina era la más entusiasmada, colaboró no solo con 1000 libras, agregó también una embarcación de 200 toneladas llamada “el Ayde” y asimismo nombró a Lok Gobernador y a Frobisher Alto Almirante de todas las tierras y aguas que fuesen descubiertas.
La expedición sale el 31 de mayo de 1577, al “El Ayde” Capitaneado por Frobisher se le unieron “El Gabrielle” con el capitán Edward Fenton y “El Michaell”, dirigido por Gilbert Yorke, formando un total de 120 hombres entre mineros, caballeros y soldados. No pudieron llegar a Groenlandia, debido al helamiento de las aguas, llegaron hasta la isla Hall el 17 de julio, tomando posesión en nombre de la reina, unos días después.
La expedición contaba con cinco mineros, pero debido a las órdenes de la reina que especificaba que dicho viaje era: “solo para la búsqueda de mineral de oro, y aplazar el ulterior descubrimiento del pasaje hasta otro momento”. Casi toda la tripulación debió dedicarse a sacar y transportar el dichoso metal. Las naves  decidieron llegar a diferentes puertos “El Ayde” llega al puerto de Milford, el 23 de Septiembre. “El Michell” llega a Yarmout y El Gabrielle” lo hace en Bristol.
Frobisher y  su tripulación trataron, sin éxito, de buscar los hombres perdidos en el primer viaje. Con el tiempo la pérdida de sus hombres daría comienzo a una leyenda “inuit” donde se hablaba de unos hombres blancos que vivieron con ellos durante varios años y que murieron, tratando de regresar a su tierra de origen en un barco que ellos mismos habían fabricado.
La llegada de las naves fue victoriado, incluso por la Reina, quien invita a Frobisher al castillo de Windsor, la expedición le traía (a ella y a los inversores) la cantidad de 200 toneladas de mineral, el cual fue procesado durante el invierno de 1577-1578, al principio, trayendo discusiones  entre los inversores y las refinerías, hasta que dichas factorías declaran que el material es muy pobre.
Tercer viaje 1578, (Conseguir el oro):
No obstante este fracaso, la Reina mantenía la fe de conseguir la riqueza en los territorios descubiertos, para ello decidió preparar una nueva expedición, pero esta vez sería más grande  y estaría mejor apertrechada; lo primero era construir un asentamiento en dichos territorios, para eso contaba con 100 hombres, nombrando como comandante de 15 naves a Frobisher. La salida se realizó el 3 de junio de 1578 por el puerto de Harwich. La travesía fue complicada debido al tiempo tormentoso, con vientos contrarios y con el peligroso hielo que se movía constantemente, esto causó el naufragio de la nave “Dennis”  un velero de 100 toneladas, cuya tripulación logró ser rescatada. Este naufragio fue fatal para la construcción de los asentamientos ya que casi toda la madera y el material estaba en dicho barco.
Luego del trayecto de 60 millas, y a pesar del descontento de Frobisher, se tomó la decisión de retroceder del estrecho por el que navegaban (el estrecho de Hudson), lo cual fue recomendado por  el capitán James Beare, el cual había hecho una carta de esas costas en 1577 y secundado por Christopher Hall, piloto del “Ayde”.
Luego de muchos contratiempos (una de las naves abandona la expedición, regresándose  a Inglaterra) logran anclar en un pequeño brazo de la “Bahía de Frobisher”, bautizado como el “estrecho de la condesa de Warmick”. Allí extraen al rededor de 1.350 toneladas de mineral, partiendo hacia Inglaterra  a finales del mes de agosto y arribando  a principios de octubre.
El  material, razón de toda esta expedición, fue transportado a la planta de fundición “Powder Mill”, construida especialmente para dicha labor; nunca se pudo extraer oro de dicho material y terminó usándose en la construcción de algunas carreteras… hasta aquí terminó la busque del pasaje del noroeste que uniría el comercio entre China  e Inglaterra.
1579 El Adiós al comerciante y el regreso a la acción militar.
Después del fracaso de su Compañía “Cathay”; la Reina sabiendo que era un líder  y comandante magistral, en otoño de 1578 lo manda a sofocar una rebelión en Irlanda, y en 1580 fue destinado como capitán en el conflicto contra España.
Es nombrado caballero en 1588, ayudando a Francis Drake, en 1589 en el hostigamiento de los buques mercantes españoles, lo cual duró hasta 1594.
 En ese año el rey español envió una fuerza a Brest para ayudar a una facción en guerra contra el rey de Francia, Elizabeth envía a Frobisher para apoyar a los franceses.
Durante el asalto a una fortaleza que estaba en poder de los españoles en Fort Crozon, Sir Martin recibe un disparo en la cara, muriendo a los pocos días (algunos dicen que fue 15  y otros el 22 de noviembre de 1594) debido a la mala atención medica para con sus  heridas. Fue enterrado en la iglesia medieval de St Giles-without-Cripplegate.
De la vida privada de Frobisher, se conoce muy poco, su primer casamiento ocurre en 1559, el nombre de esa primera esposa es Isabel, la cual fallece en el año de 1559 poco después de su tercer viaje.
Luego en 1591 visita su natal Altofts y allí contrae nupcias con Dorothy, hija de Lord Wentworth y viuda de Sir William Widmerpole, en ese mismo año. No tuvo hijos, pero nombra como heredero a su sobrino Peter Frobisher.

El aprecio y el respeto que muchos de los hombres que mandó, pueden apreciarse en las narraciones y los poemas escritos por  el marinero Thomas Ellis. 

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