La Imagen Permanente

martes, 4 de junio de 2013

Piratas en el Mar Caribe (II)

A.O.Exquemelin (Bucaneros de America)1684 Libros raros B.N.V

Piratas en el mar Caribe

2da parte

.Durante los tres siglos que dura nuestra época colonial, se convirtió en una pesadilla el embarcarse a algún otro país, era muy difícil, primero saber la ruta que el buque tomaría, y luego el tiempo que duraría nuestro viaje. La razón: los piratas que poblaban nuestro mar ...

Quienes eran los piratas:

Estos terribles individuos ya eran conocidos hace más de cuatro siglos (las primeras referencias datan del siglo V. a.c.), los griegos los llamaban “piratas”, para algunos autores esta palabra proviene del griego peira = “prueba” y del verbo peirao = “intentar la fortuna en las aventuras”, otros sostienen que la palabra griega correcta es pyros = “fuego”  y se basan en el hecho que luego de asaltado el barco, para borrar todo tipo de pruebas, lo incendiaban; igualmente otros sostiene que deriva de la palabra “pirotécnica” esto por los accidentes propios a esta actividad. En aquellos tiempos la piratería era utilizada exclusivamente a los hechos marítimos.

Según el diccionario, el pirata es una persona que navega sin licencia y que se dedica a asaltar barcos en alta mar para robarlos. Formados por grupos cuya circunstancia podía ser el tener una condena a morir ahorcado en algún país de Europa, los fugados de cualquier cárcel, tránsfugas católicos, judíos o protestantes, en fin cualquiera que estaba inconforme por algo, o que soñaba con las riquezas que tenía el nuevo mundo intentaba unirse a la piratería. La palabra pirata incluye a los marinos que aunque tenían unas actuaciones similares, sus razones para actuar eran diferentes; no dependían de nadie, ni tenía que rendir cuentas a nadie.

Richard Platt en “Corsarios y Piratas  nos comenta: “¿Quiénes fueron los piratas? ¿Unos seres audaces que asaltaban barcos cargados de tesoros y volvían a casa con las bodegas repletas de oro? ¿Brutales ladrones del mar que no guardaban clemencia hacia sus víctimas? ¿Arriesgados aventureros que financiaban sus viajes mediante el robo? Lo cierto es que fueron las tres cosas y más.

Según la Real Academia el término “pirata” significa sencillamente “ladrón que anda robando por el mar”; pero las personas que llevan este tipo de vida se dividían en varias clases: los

“corsarios” eran ladrones del mar que poseían una patente de corzo, esto es, un permiso de su gobierno para asaltar y robar los barcos enemigos; los “bucaneros” eran piratas del siglo XVII que atacaban navíos españoles en el Caribe; los piratas berberiscos eran corsarios y piratas que surcaban el Mediterráneo” (texto de  “Corsarios y Piratas. Edit. Altea.pag.6)

Otras definiciones:

Corsarios: se aplica al barco que se dedicaba a asaltar y destruir las naves piratas y enemigas con la autorización de su país (con patente de corzo). Esto no lo excluía de perseguir barcos de otros países y robar su contenido. El hecho de que trabajaba en nombre del rey, evitaba, si era atrapado, la horca. Podría decirse que era un Mercenario.

Bucaneros: Su aparición sucede durante los siglos XVII y XVIII y se refiere a Colonos franceses y otros aventureros que vivieron en partes deshabitadas de la “Española” (Santo Domingo hoy Haití y Rep. Dominicana), saqueando el ganado de las poblaciones isleñas, su nombre deriva de la palabra “bucan” que en lengua Taína, se le llama a la parrilla donde ahumaban la carne estos piratas la cambiaban por pólvora, armas y ron. Este procedimiento de conservación, lo aprendieron de los indios caníbales, que cortaban a sus prisioneros y los ahumaban. Cuando invadían alguna población, les gustaba presentarse los domingos por la mañana durante la misa, para “caerles de sorpresa” y así cometer sus atrocidades, torturando y matando a sus habitantes.

 Filibusteros: Este nombre fue atribuido sobre todo a los ingleses, franceses y holandeses, quienes debido a sus guerras contra el imperio español, trataban de sembrar el caos en los buques que transportaban materiales, tanto españoles como de la América colonial, Algunos escritores sostienen que la palabra significa “libre acumulador de botín”, otros que proviene del ingles “fly-boat.

 Su auge comenzó junto al declive del imperio español, era tan grande la extensión y tan difícil su vigilancia que permitía fácilmente estar al margen de las leyes. Sus operaciones estaban situadas en las islas cercanas a la Española, llegaron a crear autenticas asociaciones como la “Cofradía de los Hermanos de la Costa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario