La Imagen Permanente

viernes, 31 de mayo de 2013

Piratas en el mar Caribe (I) La canción del pirata (1835)


Piratas en el mar Caribe

1ra parte


Que mejor para empezar esta parte de la historia, que comenzarla con la ternura de un poema (fragmentos) para quienes vivieron de la violencia.

Este poema fue escrito por José de Espronceda (1808-1842) publicado por primera vez en 1835 y nuevamente en 1840.


La canción del Pirata


Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela,

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, El Temido,

en todo mar conocido,

del uno a otro confín.

...

Navega velero mío,

sin temor,

que ni enemigo navío ni

tormenta, ni bonanza

tu rumbo a torcer alcanza,

ni a sujetar tu valor.


Veinte presas

hemos hecho

a despecho del inglés,

y han rendido sus pendones

cien naciones a mis pies


Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

...

¡Sentenciado estoy a muerte!

Yo me río;

no me abandone la suerte,

y al mismo que me condena,

colgaré de alguna antena,

quizá en su propio navío.


Y si caigo, ¿qué es la vida?

Por pérdida ya la di,

cuando el yugo del esclavo,

como un bravo, sacudí.

...Son mi música mejor

a quilones, el estrepito y temblor

de los cables sacudidos,

del negro mar los bramidos

y el rugir de mis cañones.


Y del trueno al son violento,

y del viento al rebramar,

yo me duermo sosegado,

arrullado por el mar.



Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario