La Imagen Permanente

viernes, 19 de abril de 2013

El Imperio del Cacao 1000 ac (1ra parte)


El origen del cacao:

Aunque en sus principios se tomó como lugar de nacimiento, domesticación y cultivo, a la región de Centroamérica, en la actualidad se manejan dos hipótesis: Una sobre el “Origen único o suramericano” y la otra llamada “Origen múltiple o simultaneo, suramericano y centroamericano.


La primera, es la que tiene más aceptación, sostienen que el centro más probable de origen está en la región de las cuencas del Orinoco y el Amazonas, ya que los estudios paleobotánicas y filogenéticos le dan mayor credibilidad, en cuanto a su aparición en Centroamérica los resultados de dichos estudios apoyan que el cacao es oriundo de Suramérica y transportado por las migraciones de indígenas: Hacia el norte (Centroamérica y sur de México), el sur (Perú, Colombiay Ecuador) y el este (cuenca del Orinoco, bajo Amazonas Venezuela, Brasil, Guayana y Trinidad).

 El cacao es una familia de arboles pequeños, les gustan crecer a la sombras de arboles más grandes y sobre todo en la zona tropical y lluviosa. Se han encontrados treinta especies, pero la más importante es la Theobroma de donde se obtiene el chocolate.

Su nombre científico es “Theobroma cacao L.” lo cual en griego: Theo = Dios y Broma = Alimento, lo de cacao proviene de la palabra Maya: Ka´kaw y la “L” al final es la inicial del naturalista sueco que clasificó la planta: Carlos Linneo (Carl von Linn).


México y el cacao: Debido a las
migraciones, el cacao
llega  a los Olmecas (1500 a.c.-
400 ac), pueblo cuyo hábitat  
era la zona de los llanos del Golfo
de México (lo que es hoy
Veracruz y Tabasco) y cuyo
nombre originario se desconoce.
El nombre Olmeca deriva de
náhuatl y significa “los que
cultivan hule”, y fue utilizado por los narradores del siglo XVI
para referirse a los habitantes de esas tierras.

Luego vinieron los Toltecas, cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan- Xicocotitlan ubicada en lo que es hoy el estado de Hidalgo y cuyo gentilicio llego a convertirse en sinónimo de artista o artesano. A su vez estos lograron el desarrollo de técnicas muy eficientes para el cultivo del cacao.

Siglos más tarde aparecerían los Mayas (1000 ac- 800 dc) quienes extendieron el desarrollo del cultivo del cacao a lo largo de la región del Golfo de México, incluyendo la península de Yucatán y casi toda Centroamérica.

A los mayas le seguiría el Imperio azteca cuyo origen mítico del nombre proviene de una leyenda sobre la legendaria ciudad del norte llamada “Aztlán”, en donde por una orden divina los dioses les obligaron a abandonarla y deberían buscar una nueva tierra cuya señal sería encontrar un águila devorando a una serpiente. En ese lugar construyeron Teotihuacán, la capital de un imperio que llegaría a compararse con el imperio romano. Estos guerreros también hacían se llamar “Mexicas”.

En el Imperio Azteca, la  economía estaba basada por el trueque, y uno de los valores más altos era pago en Cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario