La Imagen Permanente

miércoles, 24 de abril de 2013

La Leyenda Maya (entre 250 al 900 dc)

Árbol de Cacao (a la derecha) aparecen Mictlantecuhtli (dios de los muertos) y
Centéolt (dios del mal). Codice Fejérvary-Mayer.
(M.A. Pacheco)
El Imperio del cacao
2da parte

 Los habitantes de Nueva España (hoy la región que abarca parte del sur de USA, todo México y parte de Centroamérica) bebían el cacao como medio para eliminar la fatiga y estimular las fuerzas físicas y mentales igualmente tenía un carácter social y religioso, ya que su origen era considerado divino.
 Sus Leyendas
Entre las varias leyendas que crearonnuestroshabitantes,
y cuyo tema era el cacao
podemos mencionar dos de ellas:
Los Mayas: La civilización maya floreció entre el 250 y el 900 DC. Habitaban la zona comprendida entre el sur de México y Guatemala; toman la palabra cacao de los Olmecas, entre las cosas sobre las que escribieron esta el cacao. Solo cuatro libros (del periodo posclásico (antes de la conquista española) han sobrevivido, en dos de ellos (el códice Dresde y el códice Madrid) aparecen figuras (dioses) sosteniendo frutos y ramas del cacao (Ka'kaw).
 La leyenda maya: de acuerdo a su mitología el dios Kukulkán, luego de la creación de la gente
hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané,
les dio el árbol de cacao.
 En el libro sagrado del Popol Vuh (libro de la comunidad) puede leerse (en la trascripción del lenguaje maya, basada en signos) lo siguiente “La anciana pareja creadora del mundo, tuvo un par de gemelos que son asesinados en Xibalba (lugar de la desaparición de los muertos), decapitándolo y colgando una de las cabezas (Hun Hunahpú) en un árbol (¿cacaotero?) Infecundo”.
 Poco después el árbol dio frutos y la cabeza del dios se transformó en uno de ellos. Los dioses del Xibalbá quedaron preocupados ante estos hechos y prohibieron a los habitantes del inframundo acercarse al árbol.
Sin embargo la hija de Cuchumaquc (uno de los citados dioses del Xibalbá), llamada Ixquic, no hizo caso a la prohibición y se acerco al árbol. La cabeza de Hun Hunahpú, transformada en uno de los frutos hablo con ella y le pidió que acercara su mano hasta el fruto. Ella accedió y, en ese momento, Hun Hunahpú escupió la muchacha, dejándola embarazada...” esta leyenda continúa con el parto de gemelos que luego se vengaran del inframundo para convertirse
en el sol y la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario