La Imagen Permanente

martes, 17 de septiembre de 2013

El fin (Anne, Mary y Jack)


La captura y el fin de esta historia

A finales de 1720 Rackham y sus compañeras eran conocidos como  piratas muy crueles y peligrosos por ello varios gobernadores habían establecido una buena recompensa a quienes lograran atraparlos. Uno de ellos fue el gobernador de Jamaica, quien contrató al experto cazador de piratas capitán Jonathan Barnet, quien patrullando  las cercanías de su isla logró toparse, en noviembre, con el buque “Revenge”, este era el buque de Calicó ; parece que los piratas estaban celebrando algún botín ya que la mayoría de su tripulación disfrutaba una borrachera.

Esto fue de suerte para la tripulación del capitán Barnet, a quien le fue fácil apoderarse del buque, cuenta la leyenda que solo dos piratas se enfrentaron a los marinos que intentaban el abordaje, eran Anne y Mary, disfrazadas de hombres luchando hasta que fueron dominadas.

En noviembre todos los hombres fueron llevados hasta Santiago de la Vega, allí, el día 16 del mismo mes, fueron juzgados y condenados a ser ahorcados en Port Royal al día siguiente,  incluyendo a las dos mujeres, las cuales se salvan al declarar “Abogamos por nuestros vientres, señor”, en otras palabras estaban embarazadas ¿Serían de Calicó?

Este juicio tuvo repercusión por todo el Caribe ya que era el primer expediente donde se narra la veracidad sobre la presencia de las dos mujeres a bordo de un barco pirata.

La ley inglesa prohibía colgar una mujer durante su embarazo, para comprobarlo se busco un medico que confirmó los embarazos de seis meses, no obstante  el tribunal ordenó que serían juzgadas después de dar a luz, y pero igualmente pagarían la condena del ahorcamiento.  

Según la leyenda, Anne solicitó se le permitiera ver a Jack, se dice que sus palabras fueron muy duras:

“Lamento verte así, Jack, si hubieras peleado como un hombre, ahora no tendrías que morir como un perro”

También se dice que las últimas palabras de Jack fueron: “Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos”. El cuerpo de Rackham fue cubierto de brea, puesto en una jaula y colgado en una pequeña isla hoy conocida como Cayo de Rackham a la entrada de Port Royal.

Mary nunca llegó a disfrutar de la libertad, muere en la cárcel, debido a una epidemia con fiebres muy altas, adquirida poco después del juicio., probablemente muere  a principios de 1721.

En cuanto a Anne sobrevivió a la epidemia y recibió varios aplazamientos de su ejecución, parió su hijo y tenía 20 años.

Mucho se ha tejido para explicar la desaparición de esta prisionera, algunas de ellas de sostiene que:

Gracias a la que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo, llego hasta lo oídos de su padre, igualmente fue conocida por un procurador enamorado el cual fue liberado por Anne tras la captura de su barco, y ambos intercedieron para comprar su libertad.

Otra sostiene que el pirata Bartholomew Robert dirigió una carta donde amenazaba al gobernador de Jamaica, diciéndole “Si Anne Bonny no es liberada inmediatamente será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de mis cañones”.

Otra mantiene la idea de que volvió con su marido, y otra que se ordenó de monja.

La realidad es que el rastro de Anne desapareció de los expedientes gubernamentales.

Rackham no fue un gran pirata de hecho fracasa en la toma del barco “Kingston” y su botín, su fama se debe a que lo acompañaron en sus actos dos mujeres muy valientes en una época donde la sociedad restringía la libertad femenina y por el diseño su bandera pirata.

La historia de estos piratas (Anne, Mary y Jack) contada por Daniel Defoe (autor de la novela Robinson Crusoe) es todo un show donde hay situaciones turbulentas y tragicómicas que parecen increíbles y sin embargo son reales… pero exageradísimas; partiendo de que ambas eran hijas ilegitimas y no habían tenido una vida fácil, para luego convertirse en dos piratas que fueron capases de vivir en un ambiente masculino, donde fueron aceptadas como iguales.

Con las actas del juicio podemos comprobar que buena parte de lo escrito, fue desarrollado en la cuestión de las vestimentas, hay testimonios donde se declara que ambas mujeres solo se ponían pantalones a la hora de atacar y abordar un barco de resto se cubrían con faldas y corpiños, quiere esto decir que la tripulación estaba al tanto del sexo real de sus compañeras.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Jack Rackhan




Jack Rackhan
No se sabe mucho acerca de sus primeros años de vida, algunos sostienen que nació en Londres (1680) otros creen que fue en la isla de Cuba el 27 de diciembre de 1682, también sustentan que fue bautizado John e ignoran por que cambió su nombre a Jack. Lo que sí conocemos de Jack Rackhan es que fue un pirata ingles  que navegaba cometiendo sus fechorías sobre en el Caribe, recibía el sobrenombre de  Jack Calicó, debido al nombre de la tela que lucía en su esmerado vestuario (el Calicó es un tejido de algodón originario de Calcuta o Calicut, capital de la India, que tiene una en de sus lados llenos de estampados de múltiples colores).
Los primeros hechos documentados sobre su carrera comienzan en 1718, Jack era intendente de la nave “Tresure”, la cual estaba al orden del pirata Charles Vane. El 23 de noviembre se encuentran con un buque francés, Vane lo sigue hasta notar que no se trata de un barco comercial, sino que era un navío de la armada francesa, es cuando decide retirarse de la persecución, sus tripulación se amotina y nombran como su líder a Rackhan este decide perseguir al buque, pero antes expulsan a Vane y a otros de sus surgidores, para posteriormente apoderarse del buque francés y apropiarse de un cuantioso botín.
A partir de ese momento se dedico a perseguir pequeñas embarcaciones, su zona de ataque fueron Jamaica, Granada, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad,  Tobago, también llamadas Islas de Barlovento (por la dirección de viento) y Cuba.
En diciembre, navegando por Jamaica se apodera del buque mercante llamado “La Kingston”, en sus depósitos descubrieron  una riqueza, desafortunadamente la casería se hizo frente a las costas de Port Royal y  los comerciantes ya estaban cansados de tanto robo, reunieron  un grupo de “caza piratas” los cuales lo alcanzaron, en febrero de 1719  en la Isla de los Pinos. Rackham y parte de su tripulación estaban en tierra, mientras trataban de huir perdieron ambas naves: la Treasure y a la Kingston.
Según el capitán Charles Johnson en su libro “Historia General de Los Piratas (1722)”, Jack y sus hombres deambulaban sin poder salir de Cuba, en eso un buque de la armada española, entró en el puerto acompañado  de un pequeño “sloop” (barco de vela) inglés, capturado cerca de la costa, la marinería ve a los piratas, sin poder llegar a ellos debido a la marea baja y el capitán decide dejarlo para la mañana. Esa noche, Rackham y sus hombres remaron hacia la balandra inglesa, capturando y sometiendo a los guardias españoles que la custodiaban.
Al cabo de un tiempo Jack decide hacerle caso al dictamen del gobernador de Nueva Providencia (Bahamas), el cual había decretado un indulto general a todos aquellos piratas que lo solicitasen.
Una tarde, mientras se tomaba algunos tragos en alguna taberna, conoció a una mujer casada llamada Anne y empezó a cortejarla. Cuando su relación se hizo pública, solicito al gobernador la anulación de su matrimonio lo cual no fue concedida y amenazó a Anne con azotarla si continuaba en esos menesteres.
Antes que fuese castigada, Anne y Jack robaron un navío y reclutaron una tripulación, sabiendo el concepto que manejaban los piratas sobre el hecho de subir mujeres a bordo, Anne se vistió de hombre, ganándose su puesto combatiendo con mucha valentía, al lado de sus compañeros convirtiéndose en uno más de ellos. Su mejor premio fue atrapar a tres buques españoles que llevaban un gran botín de joyas y oro perteneciente a las familias ricas de Cuba, este ataque se produjo en Cayo Esquivel.
Una de las características más reconocidas de Rackham, además de su llamativo vestir, fue su bandera, esta llevaba dos sables cruzados en vez de las clásicas tibias y su fondo podía ser negro o rojo, dependiendo de cómo amedrentar al objetivo, primero se alzaba la del fondo negro para intimidar a la tripulación a rendirse, sin disparar un cañonazo ni lanzarse al abordaje, si este hacia caso omiso a la señal se procedía a arriar la del fondo rojo que significaba el ataque inminente a muerte y sin piedad.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Mary Read

al frente acuarela de Ron Embleton

 Mary Read

Nace en Londres, Inglaterra, se desconoce el año de nacimiento (unos sostienen que fue en 1690), lo poco que se sabe de Mary proviene del capitán Charles Johnson (algunos historiadores creen que este nombre es un seudónimo de Daniel Defoe).

Mucho tiempo de su vida Mary Read vivió disfrazada de hombre, al principio fue por obligación de su madre: El esposo tiene que marcharse en un largo  viaje dejando a su esposa embarazada, esta tiene un hijo varón, pero la señora no aguanta su soledad y queda embarazada fuera del matrimonio, luego el hijo legitimo muere al igual que su padre, y es cuando la señora resuelve disfrazar a Mary de varón y sustituir la identidad del legitimo por la de ella, de esa forma la madre de su marido pasaría a ser la abuela de la disfrazada, y podría presentarla como la heredera y poder cobrar la herencia.

La treta funcionó y por cuatro años, disfrutaron del legado, al agotarse el dinero, decidió volver a Londres y visitar nuevamente a la madre de su difunto marido, para esto nuevamente disfrazó a la niña que de ahora en adelante llevará el nombre de “Mark”, al ver al hermoso niño, la abuela quiso quedarse con “él niño” para criarlo pero la madre adujo que el cambio de hogar podría enfermarlo sicológicamente, al final la abuela consintió darle semanalmente una corona para su manutención.

Luego de la muerte de la abuela, quedan nuevamente en la escasez, la madre se ve obligada a enviar a su hija como paje de una dama francesa, apenas tenía trece años. Mary se convierte en una muchacha rebelde y atrevida, se fuga y se enrola en un buque de guerra, inmediatamente dejará el buque y se presentará en Flandes para alistarse como cadete sin lograrlo, decide entonces alistarse en un regimiento de caballería, allí demostraría su gran audacia, ganándose el respeto de sus compañeros, todo esto lo realiza vestida de hombre.

Mary estaba luchando por los británicos en Holanda cuando conoce a un soldado de apellido Fleming, del cual se enamora y a quien le devela su secreto, luego de casarse, con el dinero reunido pusieron una hostería de nombre “las tres Herraduras”, por primera vez Mary comienza a vivir como una dama, desafortunadamente esto dura poco, su esposo muere debido a unas fiebres y la posada deja de ser rentable, resolviéndose ingresar de nuevo al ejercito con su ropaje masculino.

En el ejército tampoco permaneció mucho tiempo, la paz había llegado y ella perdió el entusiasmo, decide en aquel momento marcharse a las Antillas tomando un empleo en un barco mercante de nacionalidad  Alemán.

Fue entonces cuando su vida da un brusco giro, El barco que toma es atacado y capturado por John Rackham, mas conocido como Calicó Jack.

Mary que en ese momento disfrazado de hombre, se hacía llamar “Mark”, se escapa de la muerte por ser inglesa y comienza a formar parte de la tripulación.

Ya en el barco Anne se fija en el joven Mark, le parece  extremadamente afable y agraciado, este al darse cuenta de los miramientos se ve forzado a explicarle a la excitada Anne que él era ella, Anne la adopta como compañera. Esta situación enardece a Rackham quien sospecha la infidelidad y exige una explicación antes de cortarle el cuello a tan dulce joven. Anne no teniendo más alternativa le confía  el secreto con tal y no lo supiera la tripulación.

El viaje continúa apresando un buen número de barcos de pequeño calado y por costumbre de Jack, si en esa embarcación se conseguían con algún marinero cuyas cualidades le sirvieran, lo obligaba a pasarse a su bando. Uno de ellos fue un joven apuesto, de finos modales, que a pesar de la discreción que mantenía Mary,  se enamoró de él y le confió su realidad siendo aceptada por el joven.

Tanto fue su amor que un día, el joven amante tuvo una discusión con otro de los marineros acordando  resolver sus diferencias con la costumbre de realizar un duelo, como el barco estaba fondeado en las costas de uno de tantos islotes, concertaron bajar a tierra y luchar. Mary sabía por experiencia que el contendiente de su pareja tenía todas las de ganar y que su enamorado no renunciaría  a la pelea pues no podía aceptar el mote de cobarde.

Entonces, tomó la decisión de ser ella quien se afrontara al sujeto, lo desafió bajo un pretexto cualquiera, obligándolo a pelear, luego de varias horas de combate, logra matarlo, salvando de esta forma a su pretendiente.

Anne Bonny (Belleza Pirata)


Anne Bonny

(1695-1705)


Anne, nace en Country Cork, en Irlanda, aunque no se conoce la fecha exacta, se cree que fue entre 1697 y 1705. Era hija ilegitima de un importante abogado irlandés William Cormac y de la criada de la familia de apellido Brennan.


Esta criada estuvo detenida, bajo  la acusación de la esposa de Cormac, de haber robado tres cucharas de plata, allí en la cárcel el padre se entera del embarazo, y para evitar la ira de su mujer, le asegura que es el hijo (él vestía a Anne con ropa de varón) de un amigo, pronto se entera de  la verdad y le quita al esposo el subsidio que le daba, esto enfurece al abogado y se lleva a la criada al hogar familiar como su amante, poniendo al descubierto el adulterio. Esto es mal visto entre los vecinos, lo que obliga al abogado a emigrar con la hija y su madre a  Carolina del Sur en los Estados Unidos.


Allí el padre logra hacer fortuna permitiendo que Anne viva una adolescencia cómoda, alejada de la pobreza y con buen nivel educativo. Luego de la muerte de su madre le toca a ella manejar los quehaceres del hogar, cosa que no estaba muy a su gusto, su carácter rebelde y violenta le ocasiona serias diferencias con su padre.

De ella se dice, sin tener pruebas, que quiso apuñalar a otra chica que trabajaba en su casa y que a un hombre que quiso violarla lo golpeó hasta que perdiera  el sentido.


Es necesario recordar que en aquella época el papel de la mujer era procrear y cuidar de la familia, y este modelo no le satisfizo a Anna, tal vez para ella era emocionante la aventura, recordemos que era común leer en las noticias las historias de piratas, muchas de ellas cargadas de romanticismo.


Anne deja que su rebeldía la gobierne, en lugar de seguir los deseos de su padre y casarse con un joven respetable. A los 16 años huye de la casa fugándose con un marinero de poca monta, cuyo nombre era James Bonny, logrando con esto que el padre la desherede… y ella en cambio como venganza quema la plantación de su padre y se marcha.


Ambos deciden viajar rumbo las Bahamas, allí James consigue trabajo como informante del gobernador Woodes Roger. El empleo de James lo obligaba a ausentarse mucho tiempo de su casa, y Anne era una mujer hermosa, joven y muy activa, al parecer le encantaba pasear en los muelles, acompañado de un pirata homosexual llamado “Pierre”, muy respetado por sus compañeros (entre piratas era común la aceptación de cualquiera inclinación sexual) y Ane muchas veces estuvo que competir con él por las conquistas amorosas.


Muchos hombres la cortejaban, entre ellos estaba Chidney Bayard uno de los hombres más ricos del Caribe. Este caballero andaba siempre acompañado de una de sus amantes, un día lo acompañaba María Vargas, llamada: “La Española”, mujer de igual o peor carácter que Anne, después de muchas ofensas las mujeres se fueron a un sangriento duelo, del cual salió triunfadora la irlandesa. Esto le permitió disfrutar de la compañía y de la fortuna de Bayar por varios meses.

Esta situación cambia cuando el gobernador de Jamaica, los invita a una fiesta en su mansión, todo marchaba bien hasta que la hermana de este la ofende tildándola de prostituta a sueldo del millonario, Anne toma un tablón de madera y la golpea en la boca haciéndola perder varios dientes, su acompañante “Bayard” intercede por ella ante  el gobernador para evitar su encarcelamiento, pero a la vez toma la decisión de dejarla por considerarla una fuente de problemas.


Nuevamente Anne siguió con sus conquistas, hasta que conoció a Jack Rackman a quien apodaban Cálico Jack, cuando el marido quiso evitarlo ella y Jack decidieron fugarse, robando un barco con el cual comienzan vivir de la piratería. En aquellos tiempos era de mal agüero el montar a una mujer en aquellos barcos piratas, por ello Anne se disfraza de hombre, aunque muchas veces utilizó sus atributos de mujer para distraer a los tripulantes de otros barcos, mientras su grupo aprovechaba para robarlos.


Poco a poco su fama de asaltadora de barcos, se fue regando en todo el Caribe.

En una de sus correrías queda embarazada, obligándola a  trasladarse a Cuba para tener su bebé, algunos historiadores sostienen que tuvo una hija la cual nace prematuramente y muere al cabo rato de nacida.


Hay diferentes criterios en cuanto a su belleza, unos sostienen que era pelirroja y de muy buen cuerpo, otros afirman que tenía al menos 200 libras de peso y media más de  seis pies de alto…

domingo, 1 de septiembre de 2013

Sir Walter Raleigh (Poeta)




Sir Walter Raleigh

(Poeta)


Las tabernas londinenses en la era isabelina (1558-1603) eran un lugar de reunión de brillantes profesionales, que solían pasar largos ratos disfrutando la única bebida que servían en estos lugares: un buen vino.


Una de ellas, tal vez la más famosa fue “La Taberna de la Sirena” (Mermaid Tavern) ubicada en el barrio de Cheapside, cercana a la antigua catedral de San Pablo. Allí se reunían poetas, dramaturgos y músicos de la talla de: Ben Jonson (1572-1637), Francis Beaumont (1584-1618), Selden John (1584-1654), John Donne (1572-1631), John Fletcher (1579-1625), Robert Herrick (1591-1674), algunos mencionan que tambien Shakespeare (1564-1616) y  al que en esta nota nos concierne: Sir Walter Raleigh (1564-1616). Todos ellos tenían por costumbre reunirse los viernes y por esto fundaron la sociedad llamada: “Friday Street Club” o simplemente “Mermaid Club.5”.

Para comprender mejor al “Pirata Poeta” que fue Sir Walter Raleigh, los invitamos a leer el ensayo de la profesora Anna María Leoni (ULA), en la parte de: EL ENTORNO CULTURAL, pág. 163.


Algunos poemas de Sir Walter Raleigh:


Si lo que inicio.


Si lo que inicio se genera en mis valores,

mi poder nace de los principios mientras que,

sí lo hago desde mis conocimientos,

estará siempre a prueba;

sí lo que inicio nace de mis emociones,

el poder que logre será riesgo y peligro

mientras que si lo alimento de lo que hago,

casi siempre estará seguro.

Estas terminan siendo las realidades

de todo proyecto que hago.


Vida

versión de Maite Jiménez


¿Que es nuestra vida? Una obra de pasión,

nuestras risas, la música de las escenas;

los vientres de nuestras madres

los camerinos donde nos vestimos

para esta breve comedia;

El cielo, juicioso y severo espectador

sentado apunta a quien se equivoca.

Nuestras tumbas, que nos esconden del sol

que va en nuestra busca

son el telón que cierra al terminar la obra:

Así partimos, actuando, hacia nuestro último descanso

Solo que morimos en serio, eso no es broma.


El amante silencioso


Mal no, dulce Emperatriz de mi corazón

el merito de la pasión

con el pensamiento de que él no se siente inteligente

que demanda sin compasión .


El silencio en el amor no son más que rayos y aflicción

de las obras, aunque un ser tan ingenioso,

un mendigo que es tonto sabe

podrá impugnar lastima doble.

Entonces mal no, querida corazón

Mi verdad, aunque pasión secreta

El inteligente esconde, más su inteligencia

Y demanda por ninguna compasión.


confío, mi Dios, que me levantare


Epitafio

(Escrito el 29 de octubre de 1618,

antes de ser decapitado)


Incluso así es el tiempo, a quien confiamos

nuestra dicha, y juventud y todo lo que tenemos,

y nos paga con la edad y el polvo,

¿Quién en la tumba oscura y silenciosa?

Cuando nos hemos extraviados de todos nuestros caminos

cierra la historia de nuestro días

y desde la tierra, tumba y polvo,

confío que el Señor me resucitara


A continuación copiamos el link de otro hermoso poema escrito por Raleigh cuya    característica es que es una de las replicas que le hicieran al poeta Christopher Marlowe de su poema “Del Pastor apasionado a su amor (1599)

Sir Walter Raleigh...En Venezuela (3ra)


Sir Walter Raleigh en Venezuela.

Este pirata letrado visitó las costas de Venezuela dos veces.

 La primera fue en el año de 1595:

Sale al mando de tres grandes buques (algunos sostienen que fueron cinco), en un viaje exploratorio,  esperando encontrar oro. Su primer estación la realiza en la costas de  de Cumaná (edo. Sucre), disimulando sus propósitos oculta su bandera, presentándose a las autoridades españolas como comerciante de esclavos, España e Inglaterra estaban en guerra y los españoles sospechando de sus intenciones les participa a los bucaneros que necesitaban tiempo para tomar decisiones. Sir Walter se impacienta y envía trescientos hombres bien armados (algunos sostienen que solo eran cien) para saquear al pueblo, esto duro tres días con sus noches, no se salvaron ni las iglesias, ni las cosechas, luego de dejar en ruinas toda la población de Cumaná sigue hasta Borburata  (Carabobo) y la Vela (en Falcón), allí hundió las embarcaciones destruyendo a su vez las instalaciones portuarias.

De esta visita, en 1596,  escribe un libro titulado:”The Discoverie of the Large, Rich, and Beautiful Empire of Guiana” donde por primera vez se escucha el nombre de Venezuela en la corte de Isabel I.

 Raleigh desde 1603 se encuentra prisionero acusado de traición por el rey Jacobo I, y pendiente de una sentencia de muerte, allí en la torre de Londres pasará trece años, sirviéndole esto para escribir el libro “Historia del mundo”, el cual termina en 1614.

 La otra visita la realiza en 1618:
El reinado de Jacobo I estaba escaso de dinero, y Sir Raleigh le hace llegar, a sabiendas de esa necesidad, el comentario de que existe una ciudad repleta de oro, él mismo se había enamorado de esa leyenda, cuando se la contó un prisionero español, el soldado Pedro Sarmiento de Gamboa, cronista de la guerra contra Túpac Amaru.

El rey le da permiso para salir el 17 de marzo de 1617.
En este viaje Sir  Raleigh gasta el resto de su fortuna, llegan a la desembocadura del Orinoco después de nueve meses de viaje, es el último día del año 1617.

Walter llega con fiebre, manteniéndose en Trinidad, envía a su capitán Lawrence Keymis acompañándolo su hijo Walter y un sobrino. La expedición tropezó con un asentamiento español produciéndose un  enfrentamiento donde fallece su hijo y se suicida Keymis. Luego de recriminaciones, motines y dudas, la expedición retorna a casa, al llegar Raleigh es detenido y cumpliendo la promesa es condenado a muerte, sufriendo suplicios y siendo decapitado en White Hall el 29 de Octubre de 1618. Su esposa enterró el cuerpo pero hizo embalsamar su cabeza, conservándola en una bolsa de piel roja que mantuvo a su lado durante veintinueve años de su vida, su hijo Carew la conservo hasta su muerte en 1666.