La Imagen Permanente

jueves, 4 de septiembre de 2014

Alexander Olivier Exquemelin (1645) (El cronista de la Piratería)

Alexander Olivier Exquemelin
(El cronista de la Piratería)

Alexander Olivier Exquemelin, también conocido como Oexmelin (según las traducciones de su libro editado en  español), aunque otros historiadores sostienen que su nombre verdadero fue Herick Smeeks.

 Exquemelin nace en Francia en un pueblito llamado Hofleur (ubicado en la Baja Normandía) En cuanto a la fecha real de su nacimiento, tampoco se  tiene seguridad, la mayoría de estudiosos sostienen que fue en 1645.

Se cree que pertenecía  a la secta de los hugonotes (también llamados protestantes franceses a la doctrina calvinista), los cuales tuvieron que huir de Francia, debido a las interdicciones, limitaciones y prohibiciones del “Edicto de Nantes”, impuestas por el gobierno del rey Luis XIV.

En 1666, llega a la ciudad del “El Havre” haciéndose a la mar, hacia el Caribe, a bordo del buque “Saint Jean”, perteneciente este a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales y cuyo beneficio era el tráfico de esclavos.

Ya en la mar el navío es asaltado por piratas, que tomando a la tripulación como rehenes, llevándolos a la Isla de la Tortuga incluyendo a Exquemelin, el cual pasa a manos de un “maestro” barbero-cirujano (en aquel entonces dichas profesiones era consideradas oficios de carácter artesanal).

Luego de pasar unos tres años aprendiz, es aceptado en la “Cofradía de los hermanos de la costa” como uno de ellos, convirtiéndose en el barbero-cirujano y  “compañero o Maletot”, de algunos de los  sujetos más temibles de dicha cofradía. Entre ellos: François L’Olonnais y Henry Morgan.

Luego de 10 años como filibustero, es dado de baja y regresa a Europa en 1674, allí decide escribir el relato detallado de las situaciones, costumbres del diario vivir y los hechos resaltantes de los cuales también formó parte.

En 1678 publica, en Ámsterdam su libro titulado: “De Americaensche Zee-Roovers”, cuya primera versión en español se publica en el año de 1681, en Madrid, bajo el título. “Piratas de la América y luz a la defensa de las costas de las Indias Occidentales”.
 Veamos lo que nos dice Wikipedia sobre el libro de Exquemelin:
“La obra fue estructurada en tres partes:

La primera, contiene el principio de su viaje de Francia hacia la parte Occidental de la América… como también la manera de la compra y venta de esclavos…Esta primera parte contiene también na descripción curiosa de las Islas Española, Tortuga, Jamayca, y de todos los frutos, animales y políticas de sus habitantes, guerras encuentros y casos sucedidos entre Españoles y franceses, con todo lo más notable de su tiempo.

La segunda. Contiene los orígenes de los más famosos piratas, Francisco Lolonois y Juan Morgan. Como también sus principales piraterías y ladronicios que han cometido en América contra la nación Española.

Tercera. Contiene la tomada y ruina de la ciudad de Panamá, como también otras plazas todas destruidas por el cruel Morgan…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario