La Imagen Permanente

domingo, 18 de agosto de 2013

Sir Walter Raleigh (1ra parte)

(1ra parte)

Sir Walter Raleigh (1ra parte)

(1552-1618)


Nació en Hayes Barton, Budleigh Salterton, Devon Inglaterra. Aunque su fecha de nacimiento no es verificable, algunos autores sostienen que fue en 1552. Su padre (Walter Raleigh de Fardell) fue un caballero de antigua familia pero de pocos bienes, su famoso hijo fue nacido en su tercer matrimonio con Catalina viuda de Oton Gilbert de Compton.

Este explorador, soldado, pirata, cortesano, político, parlamentario, escritor y poeta es considerado como un hito de la época Tudor.

En 1568 entra en Oriel College (Oxford), en el cual estuvo poco tiempo, luego (1569) se une a su primo Henry Champernown en un cuerpo de voluntarios para pelear al lado de los Hugonotes, poco se sabe de esta época, se cree que estuvo presente en la batalla de Jarnac en 1569 y que estaba en París durante la masacre de San Bartolomé.

En 1573 regresa a Oxford, para estudiar leyes, esto le sirve para familiarizarse con el ambiente cortesano y el de los intelectuales, pero no dura mucho, atendiendo el llamado militar, se va a pelear en los países bajos a acompañar a Guillermo de Orange.


Su carrera como pirata comienza en junio de 1578, cuando le es concedida, a su hermanastro Sir Humphrey Gilbert, una licencia por seis años que le permitía tomar posesión de cualquier terreno, “en tierras bárbaras y paganas por él descubierto y que no disfrutara ningún otro príncipe”. Ese mismo año parten ambos hacia el Atlántico en una acción de piratería en contra del Imperio español, teniéndose que regresar con la pérdida de un buque. Para finales de 1579 la empresa de su medio hermano ha fracasado.


Vuelve a Londres en 1580 y gracia al apoyo brindado por los condes de Leicester y de Oxford se pone al mando de una compañía de infantería, con la cual, vencería  a los rebeldes irlandeses de Munster, tratándolos con gran crueldad, ganándose el favor de la corte de Westminster y la atención de la reina Isabel I.


Existe una costumbre de caballeros la cual consiste en colocar la capa sobre un charco para que una dama pueda pasarlo sin mancharse, este hábito es atribuido a  Raleigh, quien lo hizo con Isabel I, de quien estaba enamorado y a quien le escribía poesías utilizando el nombre de Cintia, para no comprometerla.


A partir de 1582 se convertiría en uno de los favoritos de la reina, la cual le colmó de pensiones, honores y cargos, como vicealmirante y capitán de la Guardia Real, adquiriendo vastas propiedades, entre ellas la residencia principesca de Durham House. (Antiguo palacio episcopal mansión del Obispo de Durham, construida en 1345), pero eso no tranquilizaba su aventura de ser pirata.

En 1584 Es nombrado miembro del parlamento Ingles y logra obtener un permiso real para explorar, al igual a su hermanastro “las tierras paganas que no pertenecieran a ningún rey cristiano”, se traslada hacia la América del norte y allí, en 1585, funda la colonia de Virginia (cuyo primer mapa fue trazado por el matemático Thomas Harriot, quien lo acompañaba). El asentamiento se pierde en esta primera intentona, luego para 1587 se reintenta la colonización, volviendo a fracasar. Lo único que logra el corsario es traer clandestinamente las patatas y el tabaco (quitándole el monopolio a los españoles), y con esto inundar de humo a su reina y su corte.

En el año de 1588 participa en la lucha contra la Armada Invencible española, cuyo objetivo era invadir las Islas Británicas.

Ese mismo año estando en Irlanda visitó a su amigo: Edmund Spenser  y entusiasmado con el poema en que el escritor estaba trabajando: “La Reina de las Hadas”, lo acompaño a Londres para que lo publicaran. El poeta recibió una gran acogida en la corte y esto le permitió publicar los tres primeros libros de su poema en 1590.


En 1589, con apenas 37 años es desplazado de la cama real por un joven de 20 años: el Conde de Essex (Robert Devereux), no se sabe la causa exacta de la caída en desgracia parcial de Raleigh en la corte, pero probablemente  se debió a la política habitual de la reina de mover sus amantes por la promoción de otro.

En 1592, estaba de nuevo en el mar ejerciendo su papel de pirata, pero fue llamado por la reina cuando descubre el matrimonio secreto de Raleigh con una de sus damas: Elizabeth Throck Morton. Raleigh negó en una carta dirigida a Robert Cecil (amigo, secretario de estado y futuro Conde de Salisbury)  que hubiera algo de verdad en lo que califico de cuentos. A su majestad  dicho descubrimiento le causo celos y mucha rabia ya que además era obligatorio el obtener el permiso de la reina para este tipo de acto. Sin contar que Elizabeth era la esposa de un viejo favorito suyo.

 (Pasa a la 2da parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario