La Imagen Permanente

jueves, 1 de agosto de 2013

Balduino Enrico (¿-1626)

Pintura de fondo: Eugenio Caxés

Boudewijn Endrijks

(Balduino Enrico)

(¿-1626)


Balduino Enrico es el nombre que le dieron los españoles, a este burgomaestre, nacido en Edam y trabaja para La Compañía de las Indias Occidentales como corsario persiguiendo y asaltando los barcos españoles y los puertos de su majestad Católica.

En 1625, la Compañía le confirió la tarea de socorrer “Bahía” que estaba en manos holandesas y había sido atacado por naves españolas, para ello le entregaron 34 buques y 6.500 marinos, a pesar de la urgencia y de la enorme fuerza con que contaba, Balduino llegó tarde, los españoles habían desalojado a los holandeses de Brasil.

No le quedo más remedio que atacar puertos españoles, para ello divide en dos su flota la que comandaba Veront la envío al África y la comandada por él se dirigió a Puerto Rico; 17 naves y 1500 marinos tomaron a San Juan en septiembre de 1625, el gobernador Juan de Haro, comprendiendo lo inútil que era defender a la población, logra atrincherarse en el castillo del Morro con 350 soldados en espera de que lleguen los refuerzos.

El holandés emite la orden de asaltar y saquear los templos y las viviendas.

A pesar de los esfuerzos de doblegar a los combatientes del castillo, Balduino comprende que es inútil, por la fuerza, lograr la rendición de los combatientes de la fortaleza.

Decide darles el ultimátum de quemar la ciudad, cosa que realiza el 21 de octubre.

El 1ro de noviembre parte de San Juan bajo el cañoneo de la fortaleza española, esta logra hundir al buque Medenblink, propiedad del príncipe de Orange. Enrico pierde también más de 200 marinos, dejando en la capital 15 de sus hombres, cuya muerte mediante la horca, decreta el gobernador Haro.

El corsario pasó a Santo Domingo, luego a Margarita., el 22 arriba en Pampatar, desembarcando en lo que es hoy Porlamar, sigue hasta Araya, en fin realizando pequeños pillajes que en nada compensaban el esfuerzo económico que se había realizado equipando su armada.

Decide entonces marchar hasta la Habana, cuyas defensas estuvo estudiando varios días, lo que le convenció que no era factible. Siguió  hasta Matanzas, recalando en Cabañas, donde hizo aguada, robando algún ganado. Allí enfermó de fiebres, muriendo el 2 de julio de 1626.

Su armada emprende el regreso a Holanda...

…Solo retornan 700 hombres de los 1.500 con que había atacado Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario