La Imagen Permanente

martes, 14 de mayo de 2013

El Imperio del cacao (7)... El fin (1809)

El Fin del Imperio del cacao (7)

El Imperio del Cacao
(7ma. Parte)

La supremacía del negocio del cacao, como principal producto de exportación había convertido a Venezuela en país monoproductor, no dejando espacio durante casi dos siglos a cualquier otro renglón exportable.

Pero entre 1770 y 1810, empieza a sentirse como esos otros rubros descuidados (café, algodón, añil y otros), poco a poco van cambiando los registros de exportación.

En 1793 el cacao aún representaba un poco más de la mitad (64%) de las exportaciones realizadas por la Guaira, el añil solo alcanzó el 30% y el café solo 1%.

Pero esos porcentajes van a ir cambiando hasta llegar a 1809 la modificación  de las cifras (cacao: 43%, añil: 24%, café: 17%) de exportación mostraban hacia donde se inclinaba nuestra economía. Lo cual se comprueba tres años después (1811), ya los números (cacao: 35%, Añil: 35% y café: 22%) no nos hablan de productos que acompañan el cacao, nos revelan claramente el reacomodo de nuestra economía exportadora como país agroproductor.

Algunos historiadores sostienen que el derrumbamiento del imperio del cacao se produce durante la guerra de independencia, claro al pelear contra España, que era el mayor consumidor de ese rubro, no teníamos a quien venderlo. Otros sostienen que tan solo fue una desorganización general de la actividad productiva, como ejemplo, el cultivo del café, no fue paralizado por la guerra, en la región centro-norte costera, donde estaba la mayor inversión de este cultivo y la mayor estructura del comercio exportador.

De hecho el año fiscal 1823-1824,  casi finalizando la guerra,  las exportaciones de café superaron al cacao y cinco años después (1828-1829) lo duplicaron; a partir de ese momento el café experimentaría un crecimiento progresivo que lo convertiría en componente fundamental de la economía venezolana, mientras el cacao poco a poco cedía, como imperio moribundo, su lugar en la historia.

Ejemplo de ello: en 1896 Venezuela se convirtió en el segundo  productor mundial de café y el primero  entre los grandes productores mundiales de cafés suaves como Brasil y las Indias Holandesas,

Luego y mucho más rápido que su antecesor, el café será despojado de su investidura, para quedar abandonado en unas que otras fincas…

¿Las causas?...
Algunos sostienen que las dos guerras mundiales, la aparición del petróleo, la Gran Depresión, la superproducción del café brasilero, pero sobre todo la desacertada política agrícola oficial venezolana, permiten la caída estrepitosa año tras año, hasta el punto de no cumplir, en 1979 hasta 1984, con las cuotas asignadas por la Organización Internacional del Café (OIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario