La Imagen Permanente

lunes, 20 de mayo de 2013

El Imperio del cacao 1838 (8va y última)

Cosas del cacao

El imperio del cacao


 Vale la pena trascribir algunas notas curiosas sobre el cacao:
En el imperio azteca tenían como moneda común  los frutos del cacao, pues bien en aquel entonces  también habían falsificadores que rellenaban las cascaras vacías con barro, volviéndolas a cerrar.

 Igualmente su consumo estaba prohibido a las mujeres, por considerarlo un afrodisiaco, de hecho Moctezuma llegaba a consumir  más de 50 tazas, antes de escoger (de las 700 que tenía) cual de sus doncellas pasaría con él esa noche.

El chocolate durante la segunda guerra mundial, su consumo era obligatorio, se le llamo la “ración D”, ya Napoleón lo había hecho durante  sus muchas campañas militares.

Las tazas apropiadas para el disfrute del chocolate se llaman Jícara o pocillo, estas tazas llegaron a fabricarse en porcelana, plata  y oro. La popular Marcelina (así se llama el juego de taza y plato para consumir el chocolate), cuyo nombre fue la derivación de un invento realizado por el “I marqués de Mancera Don Pedro de Toledo” que no permitía que dicha bebida se derramase, manchando el vestido de las féminas.

El chocolate con leche fue inventado por Henri Nestlé, y Daniel Peter en 1875; antes de esto solo había barras de chocolate semiamargo.

La palabra bombón fue una derivación de la pronunciada por su majestad Luis XIV, cuando el cocinero le pregunto que le parecían unas frutas cubiertas de chocolate,  y él respondió “bon bon” (dos veces bueno).

Mozart, en su ópera “Cosi fan tutte”, menciona al chocolate.

 En cuanto a las condiciones médicas tenemos lo siguiente:

 El primer libro donde se menciona el chocolate fue escrito por un médico cirujano de Écija, en la provincia de Sevilla, en el año de1631, donde se hace referencia a un libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamente hecho con chocolate

Se ha comprobado que el chocolate estimula la producción de hormonas, las cuales también se estimulan cuando nos reímos, además ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, los tumores y el estrés del síndrome premenstrual.

Cuando nos enamoramos el cerebro produce una sustancia llamada feniletilamina, el chocolate origina esa misma sustancia.

Tiene también Minerales como el potasio, fósforo y magnesio, es  rico en polifenoles que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, en hidratos de carbono, proteínas, acido esteárico, sustancias estimulantes como la Teobromina (un alcaloide), la Cafeína y purina.

Y una nota importante es que el chocolate negro es preferible al chocolate con leche, ya que cuando se le agrega este aditivo, pierde el poder antioxidante.

Es importantísimo saberlo, el chocolate puede ser un veneno para nuestros perros, la Teobromina estimula el musculo cardiaco y el sistema nervioso central…tan solo 50 gramos de chocolate con leche podrían ser letales para un cachorro de cuatro quilos y medio.


Otras notas sobre el cacao (en Venezuela)

 La noticia más antigua sobre un establecimiento de venta de chocolates en Caracas aparece el 21 de Agosto de 1838, en un anuncio aparecido en el Diario “El Liberal”, ofreciendo “Chocolate de buena calidad, a precio de 2 reales la libra, en las Panaderías Inglesas, ubicadas en la Esquina de Sociedad y en el puente de San Pablo”.  

Para el año de 1861 se establece en Caracas, en un local ubicado en la calle Sur de Gradillas a Sociedad, la fábrica de Chocolates La India C.A. (su primer nombre fue “La Fabrica “El Indio”).Otras Fábricas famosas en nuestra patria son: Chocolates El Rey, Caracas 1929 y Savoy Candy C.A. fundada en 1941.


Link de las fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario